2018(e)ko otsailaren 7(a), asteazkena

EL POBALEKO BURDINOLARA / A la ferrería de El Pobal

DBH 2. mailako ikasleak Muskiz udalerriko El Pobaleko Burdinolara joan dira. XVI. mende hasieran eraiki zuten eta 1965era arte iraun zuen lanean. Lantegi hidrauliko bat, burdin harria landu, eta mota guztietako lanabesak eta tresnak egiten zituena. 

Bisita gidatuaren bidez burdinolako eta errotako makineriaren abiarazteak ikasleei ahalbidetu die hobeto ulertzea giza asmamena nola erabili zen baliabide naturalak lortzeko, geroago tresnetan eta elikagaietan eraldatzeko.




El alumnado de 2º ESO ha realizado una excursión al municipio de Muskiz, en el corazón de la zona minera, a la Ferrería de El Pobal, una fábrica hidráulica en la que se trabajaba el mineral del hierro para convertirlo en metal y elaborar todo tipo de herramientas y útiles de uso doméstico.
Fue construida a comienzos del siglo XVI y permaneció en funcionamiento hasta 1965.

Esta visita guiada, con la puesta en marcha de las instalaciones de la ferrería y del molino ha permitido a nuestr@s alumn@s entender mejor cómo se aplicó el ingenio humano a la obtención de recursos naturales y a su transformación en útiles y alimentos.